martes, 25 de abril de 2017

LOS MUSICOGRAMAS

Es muy frecuente escuchar en las aulas de infantil diferentes tipos de canciones, sin embargo, pocas son las veces que escuchamos simples melodías o música clásica. Esto puede ser debido a que, cuando pensamos en poner música clásica a los pequeños, nos asalta la duda: ¿entenderán la música? ¿Se aburrirán al no tener letra para cantar?

Si queréis trabajar alguna obra de musica clásica en clase, como por ejemplo las cuatro estaciones de Vivaldi, una de las que más llama la atención, ahora es posible hacerlo de una manera divertida, gráfica y visual gracias al pedagogo belga Jos Wytack, quien a principios de 1970 inventó el musicograma.

El Musicograma es un dibujo o gráfico que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. Este recurso, no solo nos ayuda a entender la melodía sino que también se pude trabajar otro aspecto interesante como es la relación que se crea entre los elementos musicales y los visuales. Algún ejemplo de esto puede ser relacionar el tempo con la velocidad de la interactividad, la intensidad musical con el tamaño de las imágenes, etc.


Este es un recurso fácil de poner en práctica y con el que los niños aprenderán a escuchar y a entender la música de una manera diferente. ¡¡ Aprovechemos lo y no nos limitemos siempre a lo mismo !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario