miércoles, 15 de marzo de 2017

¡Buenos días! El fin de semana pasado, asistí a un concierto en el que se interpretaba el Miserere de Utrera, y he querido compartir un trocito de ese momento con todos vosotros, así que, aquí lo tenéis. Espero que os guste. 



MISERERE

Hilarión Eslava (1807 - 1878)


El Miserere es un Salmo que fue compuesto por el Rey David. A través de él, el Rey David, quería mostrar su profundo arrepentimiento por haber retenido al profeta Natán debido a su pecado con Betsabé. Este salmo consta de 12 versículos en los cuales se refleja el sufrimiento y penitencia del Rey David.

A mediados del siglo XIX, el gran Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, Hilarión Eslava, compuso para la parroquia de Santiago el Mayor de Utrera la obra litúrgica que hoy mostramos en este post.

La partitura del Miserere de Utrera, fue encontrada entre las casi diez mil obras musicales que había en el archivo del Colegio Salesianos de Utrera. Se trata de una copia original que posiblemente fuese hecha por el organista de Santiago, Juan Balmisa, en la que hay una anotación en la que se dice que en el año 1883 lo interpretó el tenor Tamberlick.

La obra tiene el sello inconfundible de Eslava, pero se diferencia mucho del Miserere de Sevilla, el cual tiene un estilo más festivo, mientras el Miserere de Utrera tiene un sentido más penitencial.
A continuación, podremos ver varios vídeos en los cuales se podrá escuchar la interpretación de varias partes de este Miserere de Utrera. En esta interpretación intervienen:

 La Orquesta de Cámara Andaluza: Esta agrupación nació en el verano de 1998 con el propósito de aumentar el número de agrupaciones de este tipo en Andalucía. Muchos de los componentes de ésta han participado en agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba etc.

Coro Siarum del Conservatorio Elemental de Música. Nace en 1998 gracias a la inquietud de su directora, Natalia Cabrera, y sus cantores, de interpretar y difundir la música polifónica de los más variados estilos.

Los solos son interpretados por María Ogueta (soprano), Rafael Chía (Tenor) y Michael Jorge Gómez (Barítono).

Todos ellos están bajo la dirección de Israel Sánchez López, actual director de la Orquesta de Cámara Andaluza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario