martes, 28 de marzo de 2017

JUEGA CON TU CUERPO

Al intentar llevar a cabo algunas de las actividades  vista durante este curso, nos damos cuenta de que son muy pocos los centros  que cuentan con instrumentos musicales, por ello, en este post, ofrecemos una alternativa con la que no tendremos este problema, ya que se trata de los instrumentos corporales, con los cuales podemos hacer más de lo que pensamos.

Las actividades que se puede realizar con este recurso son muy dinámicas y llaman mucho la atención de los pequeños, ya que es de fácil acceso. Con ella, ayudamos a los niños a experimentar  con su cuerpo, trabajamos la coordinación, la motricidad, la espontaneidad y creatividad.

Podemos realizar actividades en la que los niños tengan que inventar  un ritmo, enseñar a los demás un sonido nuevo que descubran, adivinar que suena, repetir ritmos etc.  

A continuación, vamos a ver los instrumentos corporales más conocidos y que seguro que habéis usado en más de una ocasión:

  • ·          Pitos o chasquidos: Se pueden realizar con dedos (manos juntas o alternadas) pero debido a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el “chasquido de boca”.

  • ·         Palmas: Con ellas podemos conseguir dos  efectos:  un sonido brillante con las manos estiradas o un sonido opaco con las manos huecas. También podemos conseguir diferentes intensidades según percutamos con todos los dedos en la palma contraria, con tres, con dos o con uno.

  • ·    Rodillas o muslos: Las manos (juntas o alternadas) percuten sobre los muslos o rodillas en posición de pie o sentados. Podemos cruzar las manos percutiendo al mismo tiempo o en forma alternada.

  • ·       Pies (pisada): Se realiza de pie o sentados con un pie o los dos juntos y alternados. Podemos introducir variedad con las puntas y los talones.

Desde aquí os animamos a probar estas actividades con los pequeños y que los retéis a que descubran que más sonidos pueden realizar con el cuerpo, seguro que os sorprenderán.


Para concluir os dejamos una canción con la que podéis poner en práctica los instrumentos corporales mencionados. Además, os adjuntamos otro vídeo en el que podéis comprobar las cosas tan increíbles que se pueden hacer con un instrumentos tan simple y accesible como es el cuerpo. 



                              MUEVE TU CUERPO



                                              ¡IMPRESIONANTE!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario