viernes, 10 de marzo de 2017

Importancia de la coeducación

¡¡¡Buenos días!!!

Con motivo del pasado Miércoles 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, me gustaría comentar un par de cosas. En estos tiempos que corren todavía no hay la suficiente conciencia sobre este tema y es de real importancia que eduquemos en la coeducación, es super importante que los niños y niñas de las nuevas generaciones lleven inculcadas estas ideas y valores para que sepan respetarse entre ellos y sean justos. De esta forma estaremos contribuyendo para conseguir un futuro con menos (a ser posible nada) violencia de género y más respeto. Por desgracia, todos (cada uno en mayor o menor grado) estamos educados bajo una educación machista y patriarcal, pero esto podemos cambiarlo poco a poco, informándonos sobre cuáles son las consecuencias, sobre la situación de violencia machista, sobre la razón por la que está pasando esto, sobre qué es el machismo, sobre el sufrimiento y la lucha de las mujeres durante tanto tiempo y tratando el tema con muchísimo respeto. Es un tema difícil de abarcar pero muy importante, así que debemos estar formados y tener buenos argumentos para poder transmitirlos a los demás, necesitamos que la sociedad esté concienciada.
Os dejo un par de canciones con las que podemos trabajar la igualdad entre géneros con los más pequeños:





En nuestras aulas podemos:
-Hablar con nuestro alumnado para saber qué saben y qué necesitan saber, conocer como se comportan con sus iguales, etc.
-Si tienen prejuicios sobre los demás debemos preguntar por qué piensan así y ellos solos se darán cuenta de que lo que dicen no tiene mucho sentido o no son justos. Debemos aprender a quitar etiquetas, no hay trabajos de mujer y de hombre, no hay color para hombre y para mujer, etc.  
-Deben ser conscientes de que generalizar siempre incluye injusticia, debemos ayudarles a crear sus propios criterios, a pensar de forma autónoma, con razonamientos. Deben ir creando sus propias opiniones desde el respeto y la empatía por lo diferente.
-Aprender el trabajo en el hogar de igual forma para todos.
-Compartir este trabajo con los familiares y el entorno del alumnado, dando ejemplo.
-Jugar a juegos sin roles estereotipados, juegos más universales como la gallinita ciega, el pañuelito, etc.

POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA DE GÉNERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario